Amita Health

855.MyAMITA
English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Tumor mediastinal

Timoma mediastinal; Linfoma mediastinal

Los tumores mediastinales son masas o neoplasias que se forman en el mediastino, una zona en la mitad del tórax que separa los pulmones.

Causas

El mediastino es la parte del tórax que está entre el esternón y la columna vertebral, y entre los pulmones. Esta zona contiene el corazón, los vasos sanguíneos grandes, la tráquea, el timo, el esófago y tejidos conectivos. El mediastino se divide en tres secciones:

  • Anterior (frontal)
  • Media
  • Posterior (atrás)

Los tumores del mediastino son poco frecuentes.

La ubicación común para los tumores del mediastino depende de la edad de la persona. En los niños, dichos tumores son más comunes en el mediastino posterior. Estos tumores con frecuencia comienzan en los nervios y no son cancerosos (benignos).

La mayoría de estos tumores en los adultos ocurre en el mediastino anterior. Generalmente son linfomas, tumores de las células germinativas o timomas cancerosos (malignos). Estos tumores son más frecuentes en personas de mediana edad o adultos mayores.

Síntomas

Casi la mitad de los tumores mediastinales no presentan síntomas y se detectan en una radiografía del tórax que se realiza por otra razón. Los síntomas que se presentan realmente se deben a presión (compresión) de las estructuras locales y pueden incluir:

Pruebas y exámenes

Una historia clínica y el examen físico pueden mostrar:

Los exámenes adicionales que se pueden hacer incluyen:

Tratamiento

El tratamiento para los tumores mediastinales depende del tipo de tumor y de los síntomas:

  • Los cánceres del timo se tratan con cirugía. Puede ir seguida de radiación o quimioterapia, dependiendo de la etapa del tumor y del éxito de la cirugía.
  • Los tumores de las células germinativas generalmente se tratan con quimioterapia.
  • Para los linfomas, el tratamiento preferido es la quimioterapia y posiblemente seguida de radiación.
  • La cirugía es el principal tratamiento para los tumores neurogénicos del mediastino posterior.

Expectativas (pronóstico)

El desenlace clínico depende del tipo de tumor. Los diferentes tumores reaccionan de manera distinta a los tratamientos de radio y quimioterapia.

Posibles complicaciones

Entre las complicaciones de los tumores mediastinales están:

  • Compresión de la médula espinal
  • Diseminación a estructuras circundantes como el corazón, el revestimiento alrededor del corazón (pericardio) y los grandes vasos (la aorta y la vena cava)

La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia pueden ocasionar complicaciones serias.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si nota síntomas de un tumor mediastinal.

Referencias

Cheng GS, Varghese TK, Park DR. Mediastinal tumors and cysts. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 83.

Mccool FD. Diseases of the diaphragm, chest wall, pleura, and mediastinum. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 99.

  • Los pulmones - ilustración

    Las principales estructuras de los pulmones son los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. Los alvéolos son los sacos microscópicos revestidos de vasos sanguíneos en los cuales se realiza el intercambio de los gases de oxígeno y dióxido de carbono.

    Los pulmones

    ilustración

    • Los pulmones - ilustración

      Las principales estructuras de los pulmones son los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. Los alvéolos son los sacos microscópicos revestidos de vasos sanguíneos en los cuales se realiza el intercambio de los gases de oxígeno y dióxido de carbono.

      Los pulmones

      ilustración

    Cuidados personales

     

      Qué detecta esta prueba Tumor mediastinal

       
         

        Actualizado: 5/14/2018

        Versión en inglés revisada por: Preeti Sudheendra, MD, oncologist at the MD Anderson Cancer Center at Cooper, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

        La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
        adam.com

         
         
         

         

         

        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos